Grabado

Durante este semestre escolar, el Prof. Ferdinand Cordero, maestro de artes visuales ha iniciado el tema del GRABADO con sus estudiantes de arte. ¿Qué es grabado? Se considera como una técnica de impresión muy amena la cual puede ser realizada con el uso de diversos materiales, a saber: madera, linóleo, metal, cartón, piedra, entre otros.

El más antiguo es el uso de la madera, el cual se conoce como xilografía y fue usado por vez primera en el siglo II de la era cristiana, casi contiguo con la creación del papel. Fueron los chinos quienes lo inventaron creando logotipos en madera que eran impresos sobre superficies. No es hasta el siglo XVIII que adquiere un carácter más formal. Este fue usado para la ilustración de libros, diseño de estampados en tela, carteles … con la llegada de nuevas técnicas y mayor tecnología cae en desuso, por lo que hoy día se limita al trabajo artístico.

En Puerto Rico tenemos grandes artistas gráficos, entre ellos José R. Alicea, Lorenzo Homar, Mirna Báez y Antonio Martorell. Un famoso artista gráfico internacional lo es Antonio Frasconi. De la época antigua es muy conocido Durero.

¿Cómo se trabaja la madera? Lo mas recomendado es el pino, ya que es suave, liso y fácil de cortar. Trazas el dibujo que deseas y comienzas a cortar con gubias que son instrumentos que tienen diversos cortes, de acuerdo al diseño que deseas obtener. Eliminas las zonas que saldrán blancas y dejas las que saldrán entintadas. Se recomienda realizar el trabajo invertido, ya que al imprimir sale en dirección opuesta. Puede ser realizado en varios colores, por lo que se requiere una plancha para cada color. Terminada la plancha, pasas la tinta de grabado sobre la superficie con la ayuda de un rodillo, luego colocas un papel suave y frotas por la parte superior usando las manos. Después levantas lentamente el papel, el cual quedará impresa la imagen que deseas. En esta ocasión, el tema es sobre “hombres ilustres de Puerto Rico”.

Grabado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s