Teatro de títeres

Títeres y marionetas se definen como muñecos y figuras utilizadas en funciones teatrales para representar a seres humanos, animales o personajes mitológicos; varían en tamaño y construcción y pueden moverse a mano o mediante cualquier otro artificio.

En  la época del antiguo Egipto ya existían títeres, así como en Grecia y China. Su variedad es muy amplia. Algunos con varas, otros manipulados por cables con personas de ropajes negros. Los títeres representan temas heroicos, tradicionales o tragedias, mientras un narrador acompañado de una orquesta comenta la misma. Durante el siglo XVI surgieron los títeres de mano con personajes muy reconocidos como Ponch y Judy. Ellos representaron la comedia bufonesca, comedia de palos y luchas violentas, así como casos de la vida doméstica. Para el siglo XX, autores como Federico García Lorca escribieron obras para teatro de títeres.

Hoy día, es un arte en decadencia, ya que los teatros tradicionales han ido desapareciendo y lo otro, es que se tiene la idea de que es un entretenimiento sólo para niños. Además, es común verlos por televisión donde han tenido mucho éxito en series de Disney, Sesame Street …

¿Cómo hacer un títere o marioneta?

Existen muchas maneras de hacer un títere, así como materiales. Puedes hacerlo de “polyfoam” pegando partes, con tela cocida con polvetas, cartón, papel, entre otros. Cualquier técnica que se use será muy divertida, tan sólo necesitas seleccionar un tema y crear los títeres sino créalos y adáptalos a un drama, por ejemplo “La Cenicienta”.

Procedimiento para crear un títere de papel o “papier mache”:

1. Necesitas tener en mente el personaje que vas a crear y debes dibujarlo para que te sirva de guía.

2. Toma una fruta como la toronja, higüera u otra, que tenga la forma y tamaño deseado y le haces rasgos con plasticina.

3. Habiendo moldeado tu personaje, cubres con una primera capa de papel o periódico con agua sin pega.

4. Luego dale al menos 7 capas o cubiertas de papel con pega. (Puedes usar periódico, papel de estraza o cualquier otro que tengas disponible, trata siempre de preferir el desechado para reciclarlo.)

5. Déjalo secar y al otro día dale un corte en la parte trasera para extraerle la fruta y la plasticina.

6. Une luego el corte con papel y pega evitando que sea el mismo.

7. Teniendo ya la pieza seca, píntala a tu gusto, usa pintura acrílica, preferiblemente puedes darle una cubierta para crear un efecto de brillo (ésto puede ser usando “polymer glass” o “mod podge”).

8. Finalmente, pegale cabello en la cabeza si lo necesita, créale un vestido y colocale varitas en las manos si es tu deseo.

Haz terminado, ahora practica el drama y preséntalo a tus amistades o compañeros de escuela.

Referencia:  Enciclopedia Microsoft Encarta 2004.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s